Desde el café.
Bernardo Gutiérrez Parra.
 

Otras entradas
2025-12-25 / El antipersonaje del año
2025-12-23 / Esas rotundas y premonitorias 61 palabras
2025-12-22 / Pobres de ellos, qué fregados están
2025-12-19 / El último (¿o penúltimo?) timo de este año
2025-12-17 / El día que los alamenses se despertaron huérfanos
2025-12-15 / Los traidores son para siempre
2025-12-12 / Contra todos los pronósticos, eppur si muove
2025-12-11 / Sólo dos dependencias sobresalen en el gabinete
2025-12-10 / ¿A dónde dijiste que ibas, Javier?
2025-12-08 / Verónica se va y Diego dice no a la FGE
 
Lo que nos interesa es el baile, lo demás nos vale madres
2025-12-31

Ayer martes penúltimo día de este 2025, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, declaró válida la elección en Jáltipan, con lo que se confirma el triunfo en las urnas de Gildardo Maldonado, de Movimiento Ciudadano y reafirma al partido naranja como la segunda fuerza política en el estado. Y eso que le quitaron a la malagueña los ayuntamientos de Poza Rica y Papantla.


Los Magistrados también dieron como buena la elección en Teocelo, con lo que se confirmó el triunfo de Daniela Villegas Olmos del Partido del Trabajo. Y en Tecolutla, donde avalaron la victoria del abanderado del Partido Verde, Wenceslao Santiago Castro.


Pero la noticia la dio Tamiahua donde todo estaba listo para que esta noche Citlalli Medellín, alcaldesa electa por el PVEM, arrancara su segundo periodo en la municipalidad con un bailazo amenizado por el tecladista Nelson Kanzela, la Banda Regional Mexicana, el grupo Adolescent’s Orquesta y un renombrado DJ. Y que le van anulando la elección.


La Sala Superior confirmó que Citlalli rebasó en 63.73 por ciento el tope de gastos de campaña, lo que “por sí solo, resulta suficientemente significativo y trascendente para evidenciar el dolo y la gravedad de la conducta para efectos de incidir de manera determinante, cuantitativa y cualitativamente en el resultado de la elección”, dice el veredicto.


Minutos después Citlalli subió un video a sus redes donde califica de “triste noticia” la resolución del Tribunal, asegura estar en “estado


de shock” y promete: “Vamos a volver a participar y vamos a volver a ganar ahora con mayor contundencia, de eso no tengo la menor duda”.


Y aquí es donde entra la duda.


Hasta donde alcanzan mis escasas luces en materia electoral (que no alcanzan para mucho que digamos), cuando una elección se suspende por causa de fuerza mayor y se recorre para otra fecha, pueden competir los mismos candidatos. Pero ignoro si puede volver a hacerlo un candidato o candidata que hizo trampa. Porque rebasar los topes de campaña es hacer trampa.


Quise preguntar sobre esto a quienes sí saben (consejeros y exconsejeros electorales del OPLE, además de colegas y abogados expertos en elecciones), pero por las fechas me fue imposible contactar a los primeros. Con quienes sí contacté fue con algunos colegas y abogados. El problema es que mientras la mitad me dijo que Citlalli sí puede volver a competir, la otra mitad me dijo que legalmente está impedida.


Cuando pregunté a los que me contestaron afirmativamente qué articulo o ley permite que un candidato en las circunstancias de la señora Medellín pueda volver a competir, ninguno me supo responder, con lo que quedé igual.


En todo juego, quien hace trampa es descalificado y no se le permite volver a jugar al menos en ese partido. ¿Será que los candidatos a puestos de elección popular sean excepciones a la regla?


El artículo 41 de nuestra Carta Magna establece las bases generales del sistema electoral y habla de sanciones, pero no dice nada sobre qué se hace con los candidatos que hacen trampa.


Si aprovechando los resquicios que tiene la ley o porque así lo permite la ley, Citlalli Medellín puede volver a participar en la contienda por la presidencia municipal de Tamiahua, ¿entonces para


qué carambas se hizo tanto irigote en el OPLE y en los tribunales local y federal?


Este día el Congreso local sesionará para dar a conocer la fecha de la elección extraordinaria y nombrará un Concejo municipal que se encargará de gobernar hasta el día que se elija a un nuevo alcalde o alcaldesa.


¿Y luego?


“A nosotros lo que nos interesa es que nos confirmen si tendremos baile de fin de año con el gran Nelson Kanzela. Lo demás nos vale madres”, me dijo un amigo tamiahuense que tiene razón. Tamiahua es de esos municipios pequeños y tranquilos donde sus habitantes han dicho abiertamente que no les interesan las elecciones y que vivirían mejor si en lugar de comicios tuvieran más bailes.


PD. Te diría que nos vemos el viernes 2 de enero lector, pero es difícil. Por lo general sigo brindando después del día primero. Así que para mayor seguridad nos veremos a partir del día 5. Feliz 2026 para ti y para todos. bernagup28@gmail.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas